Un ingreso administrado con visión a mediano y largo plazo construye el patrimonio, ventajas de comprar una casa sobre rentar.
Mejor comprar que rentar
La construcción del patrimonio es un proceso, no un acto repentino. Hacerse de una vivienda tiene que ver igual con una administración razonada del tiempo como del dinero. En muchos casos se puede decir que es fruto de una distribución disciplinada de los ingresos a mediano y largo plazo.
Desde luego, hay circunstancias personales y/o sociales más propicias que otras. Pero si, por caso, tienes ahorrado al menos el 20 por ciento del valor de la casa que te interesa, y además cuentas con entradas fijas, justamente ahora es un buen momento para realizar esta inmejorable inversión.
Razones para comprar
Con calculadora en mano saca cuentas. ¿Cuánto destinas al pago del alquiler de tu casa o departamento? ¿Qué tanto de tu sueldo se disipa en productos o servicios prescindibles? Si contestaste que más o menos el 30 por ciento, quizá es momento de encauzar ese caudal de sueldo a comprar una casa. Tres razones:
∙ Al adquirir una propiedad a plazos cortos o largos vas construyendo un patrimonio que puede ser heredable, comercializable y que con el tiempo da más rendimientos
∙ Porque ganas autonomía, seguridad y estabilidad económica. El arrendamiento de inmuebles está sujeto a circunstancias fortuitas como la muerte de los dueños o un súbito cambio de propietario. Es decir, los términos y condiciones en las que alquilas pueden cambiar repentinamente.
∙ En términos económicos, comprar una casa supone el pleno poder jurídico del propietario sobre lo que posee. En otras palabras, usted puede emplear la propiedad como mejor le convenga, sea para descanso, explotación económica u otros.
Consulta con tu asesor bancario los diversos esquemas de financiamiento que existen en el mercado. Busca y encuentra uno a la medida de tus ingresos y recuerda que muchas veces la diferencia entre un arrendatario y un dueño radica en la educación financiera que se posea.
Fuentes
Macías, S. (2018). “Tres preguntas para saber si manejas bien tu dinero…”. El País. https://elpais.com/economia/2018/10/04/actualidad/1538671042_138787.html Solís, W. (2021). “Es buen momento para comprar casa”. Milenio. https://www.milenio.com/negocios/finanzas-personales/deudas-como-pagarlas-y-cuando pedir-prestamos_2