El propósito de calcular el Costo Anual Total (CAT) es elegir un crédito hipotecario a la medida.
¿Qué es el Costo Anual Total (CAT) y cuál es su importancia al solicitar un crédito hipotecario?
Si estás en proceso de solicitar un crédito hipotecario quizá ya hayas considerado la idea de evaluar el costo final del préstamo. Si no es así, en Fuerza Hipotecaria Santander te platicamos más sobre qué es y cómo calcular el costo total de este tipo de financiamiento.
“El CAT es cien por ciento informativo”, tal vez ya has escuchado o leído esta frase en la oferta de productos financieros, pero ¿qué significa y para qué sirve?
De acuerdo con el Banco de México, el CAT es “una medida estandarizada expresada en términos porcentuales anuales”, misma que incluye la totalidad de costos y gastos que ofrecen las instituciones financieras.
Dicho de otra manera, es un instrumento de medida porcentual que reúne la tasa de interés, mensualidades, plazos, comisiones de apertura, primas de seguro y cuotas mensuales y anuales.
El propósito del CAT en los productos financieros es servir como indicador para que las personas comparen los diferentes precios y servicios financieros del mercado y que puedan elegir la mejor propuesta en cuanto a créditos hipotecarios se refiere.
Instrumento financiero: crédito hipotecario
“Una compraventa de vivienda implica varios gastos, comisiones, cuotas e impuestos que se traducen en un desembolso considerable. Esto puede crear problemas de liquidez en el
presupuesto. El CAT integra todos estos rubros en una tasa porcentual mayor a la tasa de interés” (González, L).
La importancia de conocer y revisar a detalle el CAT es fundamental ya que te permite tener una visión más amplia de las finanzas personales a la hora de solicitar un préstamo.
En México, la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de Servicios Financieros ve por los intereses de las personas, que, al solicitar un préstamo de cualquier tipo y naturaleza, obliga a las entidades e instituciones financieras a cumplir con el ordenamiento con el fin de garantizar la transparencia en el sistema de pagos.
En este sentido, la mejor estrategia a la hora de pedir un financiamiento hipotecario es la asesoría, ya que facilita y favorece la toma de decisiones adaptándose a tus necesidades financieras.
Fuentes
Redacción. (2020). “¿Por qué considerar el Costo Total Anual al adquirir un crédito hipotecario?” Inmobiliare. Recuperado de https://inmobiliare.com/por-que-considerar-el costo-total-anual-al-adquirir-un-credito-hipotecario/
Redacción. (S.f.). “Crédito y Costo Anual Total”. [PDF]. Banxico. Recuperado de https://www.banxico.org.mx/sistema-financiero/d/%7B349E4818-3B3C-C6AA-F91E 337D0686A9A1%7D.pdf